9 de agosto de 2011

De celtíberos, romanos y medievales

¿Es posible juntar tres civilizaciones en un mismo lugar? Me diréis que sí, que cualquier ciudad se asienta sobre civilizaciones más antiguas. Pero, ¿tres civilizaciones que se solaparon? ¿Qué se usaron y reutilizaron? La respuesta está a unos 100 km de Soria, en el yacimiento de Tiermes.






La visita, que dura 2 horas, te pasea por el templo celtíbero, sus casa, la posterior calzada romana, las termas, las gradas del mercado, el foro, un acueducto por el cual puedes adentrarte, y el último resto de vida en aquel poblado: la ermita románica del siglo XI. 

Ermita medieval de Tiermes



Las calles de Tiermes fueron trabajadas siempre con el mismo material, la arenisca. Y todos sus habitantes lo utilizaron, a lo largo de los siglos, como materia prima de edificación. Mentes entusiastas calificaron al yacimiento de Tiermes como “la Petra española”. Yo digo: ¿por qué no? Es un lugar oculto, con construcciones en la roca; una maravilla a la vista y todo un descubrimiento para el visitante que, tal y como me pasó a mí, no esperaba ver semejante ciudad de culturas.

Además de la visita al yacimiento, hay que destacar los preciosos paisajes sorianos que te acompañan hasta la llegada a Tiermes y la buena comida y exquisita atención en el Hotel-Restaurante Termes, conocido por sus fiestas del Plenilunium (la próxima el 13 de agosto).

Campos de girasoles en la carretera


Una excursión que merece la pena planear tanto si buscas un fin de semana rural, con los niños o una escapada que reviva nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario